Terapia de pareja
¿En qué consiste?
Las relaciones de pareja son complejas. La unión entre dos personas está siempre en proceso dinámico de cambio y no es raro que a lo largo de nuestras relaciones puedan aparecer diferentes obstáculos o conflictos. En unos casos suponen una crisis de crecimiento, y en otros, graves impedimentos para la felicidad o para el bienestar de cada uno de los miembros de la pareja. Si estos obstáculos no se afrontan y se resuelven a tiempo, la pareja corre el riesgo de caer en un círculo vicioso, que cada vez más cuesta salir, pudiendo provocar la ruptura.
La Terapia de pareja tiene el objetivo resolver estas situaciones conflictivas, como por ejemplo:
- Problemas en la comunicación y dificultades en la resolución de conflictos
- Diferencia en la crianza de los hijos (maternidad, paternidad)
- Alta conflictividad y/o violencia
- Infidelidades
- Desconfianza y engaños
- Celos
- Dificultades en establecer límites en las relaciones familiares políticas o extensas
- Desacuerdos en torno a la organización de la convivencia (manejo del tiempo y el espacio, tareas domésticas)
- Problemas sexuales en la pareja
- Disfunciones sexuales
- Asesoramiento en separaciones conflictivas
- Dependencia emocional
- Técnicas para aumentar la reciprocidad en la pareja
Proceso terapéutico
Las sesiones de Terapia de pareja se trabajan de la siguiente manera:
▪ Primera visita. Se analiza el motivo que os trae a consulta, donde cada uno explicará su percepción del problema. Al finalizar os daré una orientación de la problemática y el procedimiento a seguir.
▪ Siguientes visitas. Se recoge información relativa a las familias de origen de cada uno de los miembros de la pareja y se profundiza en la dinámica de pareja establecida desde el inicio de la relación hasta el momento actual. Estas sesiones se realizarán de manera conjunta (ambos miembros de la pareja), pero en alguna ocasión será necesario hacer alguna visita individual.
▪ Sesión devolutiva. Se explica el análisis funcional del problema (qué es lo que pasa y que está manteniendo el problema). Se plantea la línea de trabajo a seguir y el pronóstico. Si la pareja está de acuerdo, se concreta y se consensua la intervención terapéutica y sus objetivos.
▪ Intervención terapéutica. Se enseñan y se emplean las estrategias y técnicas terapéuticas que se necesitan para lograr los objetivos planteados.
▪ Seguimiento y finalización. Si se consiguen los objetivos planteados con éxito, se espacian las visitas y se realizan los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios. Se finalizará la terapia con el acuerdo del psicólogo y de la pareja.
La duración del proceso terapéutico puede ocupar entre 6 y 24 sesiones, semanales o quincenales. Esto dependerá del tipo de problema y de como vayamos avanzando en el proceso terapéutico, pues cada persona tiene su ritmo y su propio tiempo. Hay pacientes que han logrado resolver su problema en 10 sesiones, mientras que otros pueden estar acudiendo hasta un año.
Metodología
La terapia con la que trabajo es la Terapia Cognitiva-Conductual. Dicha terapia parte de la premisa de que los pensamientos y las emociones determinan las conductas, y viceversa. Entendiendo este modelo, que al intervenir en cualquiera de estos factores puede mejorar nuestro bienestar general.
También suelo apoyarme en el enfoque Sistémico. Porque considero que para entender a una persona hay que entenderla en su contexto como miembro de un sistema (familia, grupo de amigos, red social, etc.), muy influenciada por las interrelaciones y los procesos comunicativos que se establecen. Esta orientación no entiende la sintomatología como un problema individual, sino como parte de un patrón que se puede modelar, si es necesario, trabajando con otros miembros del sistema.
Mis pacientes
Google Reseñas
⭐⭐⭐⭐⭐ Nota media 5.0 de 16 reseñas
Mi pareja tuvo un affaire y me lo confesó, la confesión me cayó como un jarro de agua fría. Siempre he pensado que infidelidad es igual a separación. Nos separamos un tiempo, pero ambos queríamos estar juntos, volvimos pero nos dimos cuenta que el rencor y resentimiento se había instaurado. Por ellos decidimos acudir a terapia de pareja con Zoraimy. Con ella estamos cerrando heridas y en el camino del perdón. Estamos muy agradecidos.
Tras años de relación, empecé a tener miedo de que mi pareja conociera a otra persona y me dejara. La celaba de forma obsesiva y cuando intentábamos hacer algo juntos discutimos, nuestra relación estaba al límite de la ruptura, es por ello que me dio el ultimátum: si no cambiaba la relación se acababa. Me puse en contacto con Zoraimy y gracias a ella pude entender y cambiar pensamientos disfuncionales que me hacían comportar de manera irracional. Poco a poco mi relación ha ido mejorando y yo me siento genial conmigo mismo.
Precio
Sesión de 60 minutos
Presencial u Online
Primera visita: 40€
Siguientes sesiones: 80€